El surgimiento de grupos y autores independientes, sobre todo jóvenes, derivó en la creación de proyectos editoriales dedicados a difundir la literatura inédita. Para conocer mejor su labor, Puño y Letra habló con los representantes de Pasanaku y La Quimera.
PASANAKU
Domingo en la tarde, las calles de la ciudad están vacías y parece que va llover. Llego a la plaza que yace con sus lonas que tapan todo, los materiales de construcción por aquí y por allá y algunos niños jugando en el centro con las palomas. Ahí están Jhon y Omar. Qué tal todo… bien, normal. Todos de chak’i después de las intensas jornadas de los Días de Poesía en Sucre, pero bueno, a lo que venimos, hablemos de Pasanaku.
INTRO
Los amigos con los que me encuentro forman parte de la editorial Pasanaku. Me cuentan que su referente histórico es el taller de Literatura de la Universidad a cargo de Máximo Pacheco (Mimo), cuyos discípulos de la última generación crearon estrechos lazos no solamente entre ellos, sino también con el propio Mimo. Más adelante, el 2007 a raíz del cierre definitivo del taller, surge la iniciativa de crear Pasanaku.
“Fuimos aprendiendo juntos el gusto por la literatura y al mismo tiempo cada vez éramos más cuates, y cuando acabó el taller seguíamos siendo un grupo que primero se llamó Literalia y como ya teníamos cierto material escrito, que ya podía servir como para un libro, decidimos aprovechar formar una editorial y publicar todo este material”, comentan.
Jhon dice entró al taller cuando funcionaba en el Teatro Gran Mariscal y que ahí encontró a varios amigos ya conocidos de la bohemia. En ese entonces se dedicaban a organizar lecturas en casa de Jhon Clider (otro amigo), -centro de operaciones de Pasanaku- lugar de trabajo, encuentro, farra y reflexión.
Ambos piensan que con el paso del tiempo tomaron más confianza en sí mismos y adquirieron la madurez suficiente como para difundir el fruto de su creación. “El hacer un libro ha sido un sueño para muchos en el Pasanaku…”
Pasanaku, porque la modalidad del juego -que en realidad es con dinero-, simboliza la forma de hacer autosostenible el proyecto, es decir que con los aportes de todos se crea un fondo común que rota y cubre cada publicación.
PASANAKU, ALCOHOL Y FILOSOFÍA
“Creo que muchas de las reuniones que hemos tenido han sido con rituales de trago. El alcohol siempre ha estado presente, pero de ninguna manera fue el pretexto, la razón principal siempre fue la literatura”, dice Omar.
Su movimiento, si bien cuenta con una importante dosis de alcoholemia, no hace de las bebidas espirituosas su leitmotiv para escribir o asumir el proceso creativo-reflexivo, sin embargo, parece ser el lubricante de sus actividades como colectivo independiente.
Además consideran que el tema de la muerte fue, por lo menos en la primera etapa de publicaciones, algo así como el común denominador entre las creaciones de todos sus miembros. “Hay que conquistar a la muerte a través de la vida, y en eso estamos…”
AMISTAD SOBRE TODO
Al margen de los intereses comunes entre los miembros, la amistad es su principal vínculo; trasnoches, farras memorables y varias anécdotas fueron soldando a sus miembros para conformar un grupo de amigos sólido.
Según Omar todavía no se llegó a publicar a todos los del grupo, no obstante, hay gente de afuera que está interesada en participar de la iniciativa; una lista de espera para poder ser considerados dentro de las publicaciones, los que también son o tendrían que ser amigos de los demás. “Todo se resume en amistad, yo creo que si viene alguien y se acerca a nosotros y se lleva bien con todos, seguro que se queda con nosotros y publica luego”, asegura Jhon.
ACERCA DEL TRABAJO
Antes de explicar cómo se trabaja una obra en el proceso de su publicación, ambos aclaran que básicamente sólo se ocupan de corregir sintaxis, redacción y estilo, recalcando que no se cambia el fondo de cada libro. En todo, caso las formalidades de corrección están a cargo de Santiago Rodríguez, que es el responsable de la diagramación y compaginación de la obra.
Una vez corregido el texto, lo que sigue es prácticamente labor artesanal; utilizan impresoras, sacan fotocopias en papel común y empastan los libros a mano, y a diferencia de los cartoneros, manejan otra estética que planean mejorar paulatinamente.
En cuanto a los logros, Pasanaku cuenta con una importante trayectoria de publicaciones como editorial independiente lo que les sirvió de sustento para darse a conocer en otros espacios fuera de Sucre. Así, el año pasado fueron invitados a la feria Internacional del libro en La Paz donde tuvieron un stand. “La gente en La Paz ya sabe que en Sucre hay una editorial que está sacando cosas nuevas y ahora nos toman en cuenta como recientemente nos consideraron en la publicación de una antología de poetas jóvenes bolivianos, Cambio Climático”.
Pasnaku apuesta a la nueva literatura y los nóveles autores y en este plan Mimo Pacheco es un miembro más del grupo que también espera que llegue su turno para poder publicar una antología poética.
LOS MIEMBROS DEL PASANAKU
Pasanaku tiene de todo, hay jóvenes universitarios, profesionales y gente que cuenta con un trabajo estable. Ellos son: Clider Gutiérrez, Miguel Alcaráz, Santiago Rodríguez, Fabricio Callapa, Marianne Palacios, Jhon Castillo, Omar Alarcón, Máximo Pacheco, Álvaro Bellido y Jorge Samos.
TÍTULOS EN SU HABER
Cada título que se publica tiene un tiraje de 100 a 150 ejemplares y en general se venden de 15 a 30 bolivianos.
El corazón entrega sus muertos – Omar Alarcón (2007). Poesía
Tratado de la soledad eterna - Miguel Alcaráz (2007). Narrativa
Ahora que el espejo ya no recuerda mi forma - Fabricio Callapa (2008). Narrativa
Delirio inconstante - Santiago Rodríguez (2008). Poesía
Sonata lúgubre en afonía - Marianne Palacios (2008). Poesía
Jugando a la Guerra noche y día – Miguel Lundín (2009). Narrativa
Invisible – Jorge Samos (2009). Poesía
Lupanar - Jhon Castillo (2009). Poesía
NO ES LA UNICA ALTERNATIVA
Muchos de los escritores que publicaron en Pasanaku no pensaron en publicar en otras instancias por ahora, pero ante una posibilidad real de publicar en una editorial “convencional” no habría mayor problema y podrían ingresar en los círculos oficiales de difusión, por lo menos así lo declaran Jhon y Omar.
PLANES PARA EL FUTURO
La consigna es mejorar cada vez más la presentación de los libros además de los propios contenidos; crecer como editorial con la adquisición de una pequeña imprenta que permita trabajar de manera más profesional, pero siempre en el marco de la auto gestión e independencia.
Pero pensar en el futuro es algo que parece lejano y que por ahora no les preocupa. Se genera un instante de silencio… unas palabras para recordar un perdido sueño planteado en algún momento y luego decir: “mmmm creo que me perdí… no recuerdo en qué estaba… jajajajajaj (todos)” silencio y otra vez rizas. No acabó la entrevista pero todos perdimos el hilo y ya empezaba a llover.
LA QUIMERA
Lunes, medio día en Sucre, la plaza 25 de Mayo llena de estudiantes y gente de todo tipo. El Mauri que se hace esperar y yo repasando algunas líneas para hablar sobre el tema que da pie a esta nota, recordando la charla del día anterior con los Pasanakus.
Por fin llega pero no está sólo, el entrañable poeta tarijeño, Julio Barriga lo acompaña. Nos saludamos y buscamos un asiento con más espacio y sombra.
Julito se acuerda del encuentro Días de Poesía. Se va de nuevo a su tierra contento con el trato de la gente y los demás poetas. Durante algunos minutos nos escucha hablando de esto de las editoriales independientes hasta que se levanta, se pone las gafas y se despide para ir a comer alguito al mercado. Buen viaje hermano.
POR QUÉ LA QUIMERA
Éste fue el nombre que amparó la intención de Mauricio de publicar su primer libro luego de haber participado en varias convocatorias literarias de Fundación Cultural La Plata, donde resultó ganador en dos oportunidades.
“El 2005 me presenté ya no para formar parte de antologías juveniles, sino para publicar un libro propio, pero no resulté ganador, entonces busque un eje que me abrigue para publicar mi trabajo y a partir de ello, con el apoyo de varios amigos conseguí una edición artesanal”
Fue a principios de este año que Oscar Padilla, su amigo cantautor y escritor le pidió publicar un libro bajo el sello de La Quimera, lo que los impulsa a formalizar la naciente editorial y promover la conformación de un equipo de trabajo. Así, a mediados de este año se concreta la publicación del libro de Oscar, que hace que La Quimera entre en completo funcionamiento.
A LA CAZA DE NUEVOS AUTORES
Con el par de publicaciones entre amigos, los miembros de la Quimera buscaron ampliar sus horizontes y lanzar la invitación pública para que noveles autores participen del proyecto editorial.
La Quimera se define como una editorial independiente que no cuenta con ningún tipo de respaldo institucional y menos aún económico. Por ahora su objetivo es identificar autores nuevos que con preferencia no hayan publicado con anterioridad y brindarles todo el respaldo técnico para que su trabajo se constituya en una publicación con valor literario.
Los gastos mínimos de edición; es decir papel, tinta e impresión corren por cuenta del autor, mientras que la editorial se ocupa de la corrección, diagramación, prólogo del trabajo y finalmente de la difusión del libro.
“Este año durante la feria del Libro de La Paz tuvimos contacto con Encuentro Sudamérica, que es una institución que se encarga de difundir material bibliográfico a nivel Latinoamérica, de tal modo que nuestro material podrá ser distribuido en otros países”, asegura Mauricio, que también dice pretenden publicar por lo menos 200 ejemplares de cada título una vez sean seleccionados.
A diferencia de otras independientes, La Quimera trata de formalizar la relación entre autor/editorial y por ello, entre su staff cuenta asesores jurídicos de tal manera que se firman convenios en los que se definen las responsabilidades de las partes.
QUE SE ANIMEN
“Por ahora nos estamos moviendo en internet para difundir la convocatoria y veo que hay interés en mucha gente que escribe, pero todavía no se han manifestado para averiaguar más detalles, pienso que es porque puede haber temor en la gente de animarse a publicar por falta de confianza en su trabajo, pero yo creo que es sólo cuestión de creer en lo que uno hace”.
DIFUSIÓN ES LA CONSIGNA
“Consideramos que todo el mundo tiene derecho a publicar su trabajo, el resultado de su proceso creativo íntimamente ligado con su vida, pero éste mismo derecho no puede cumplirse siempre, en general por el aspecto económico y lo difícil de poder alcanzar a publicar con las grandes editoriales”, dice Mauri al explicar que la motivación de la editorial es alcanzar los estándares de importantes entidades independientes como Zen Ediciones de Chile, que trabaja bajo la misma modalidad hace más de 15 años. “Quisiéramos llegar a tener un mercado constante que nos permita establecernos no a nivel competitivo con otras, sino como una alternativa a las editoriales convencionales”.
STAFF
La Quimera cuenta con un equipo tanto editorial como de diseño gráfico, además de otras personas que de acuerdo a sus capacidades ocupan un determinado cargo.
Coordinador general: Jorge Mauricio Avilés
Asesor legal: Oscar Padilla
Consejo editorial: Carlos Gutiérrez, Jhonny Peñaranda, Julio Barriga, Alejandro González.
Imagen y diseño grafico: Fernando Michel, Roberto Andrade.
SUS PRIMEROS LIBROS
Quince desnudos, (entre distancias nostalgias y licores) de la aurora mía – Jorge Mauricio Avilés (2007). Poesía
Lunario – Oscar padilla (2009). Poesía
HAY MERCADO
Mauricio piensa que a pesar de la existencia de importantes editoriales a nivel nacional que se manejan prácticamente como empresas, han surgido alternativas viables de difusión del material que surge de grupos y colectivos independientes que manifiestan su arte fuera de los circuitos culturales oficiales.
“Creo que existe mercado para las publicaciones independientes, por ejemplo las cartoneras si no tuvieran una respuesta positiva del público seguramente ya no publicarían nada, ni tampoco proliferarían, porque resulta mucho más factible comprar un libro en 15 bolivianos que en 70, lo que no quiere decir que el autor o el propio libro sea malo”.
A diferencia de los libros de las cartoneras o los propios Pasanakus, la Quimera trabaja con una imprenta, son libros artesanales que recurren a la impresión offset de una imprenta cualquiera, mientras que resto del trabajo de empaste lo hacen a mano.
La amistad también es el vínculo que une a sus miembros y todos apuntan a consolidar el proyecto convirtiendo a La Quimera en una verdadera opción para difundir el trabajo de gente nueva.
“Vamos a elegir los trabajos que reúnan las condiciones mínimas de calidad y madurez y en los casos en que el trabajo todavía no esté muy pulido, vamos a comunicarlos con el autor para aconsejarlo y guíalo con la intención de que mejore y más adelante se pueda publicar”.
Es casi de la una, la plaza y las calles se vaciaron. Tengo las respuestas y tanto el Mauri como yo sabemos que es hora de comer, tal vez se lo pueda alcanzar al Julito en el mercado antes de que se vaya. Hablamos luego viejo. Listo, ya me cuentas qué te pareció la nota…
LA CONVOCATORIA
Editorial La Quimera, como una organización sin fines de lucro y que busca la promoción y difusión de la nueva literatura nacional, lanza la Primera Convocatoria para Nuevas Publicaciones, en busca de autores noveles o no, que deseen publicar en una de las siguientes modalidades:
a) Publicación conjunta: Que conlleva la edición de una antología o compilado de aquellos autores que así deseen hacerlo a partir de la presentación de 3 a 5 trabajos, ya sean estos en el género de poesía o narrativa, con temática libre y una extensión total no mayor a:
- 6 planas escritas en fuente Times New Roman 12 a doble espacio y por una sola cara, en tamaño carta para el género de Poesía.
- 30 planas escritas en fuente Times New Roman 12 a doble espacio y por una sola cara, en tamaño carta para el género de Narrativa.
b) Publicación independiente: Referida a la edición de libros de autores únicos con obras en el género de:
- Poesía que no superen un total de 50 páginas escritas en fuente Times New Roman 12 a doble espacio y por una sola cara.
- Narrativa que no superen un total de 80 páginas escritas en fuente Times New Roman 12 a doble espacio y por una sola cara, pudiendo estar conformada por diversas narraciones (cuentos cortos), lo mismo para la narración que abarque las 80 páginas exigidas (cuento largo).
El trabajo de recopilación vence el 10 de noviembre de este año, días más tarde se conocerá la lista de elegidos para coordinar todos los temas de la publicación. Los demás detalles pueden recabarse en las direcciones: http://laquimeraeditorial.blogspot.com/ y seutripo@gmail.com
¿A QUÉ RESPONDEN
ESTOS PROYECTOS?
“Hay mucha gente que está escribiendo, varios grupos literarios estables que están creando y publicando, entonces a diferencia de otras ciudades aquí hay un movimiento que necesita difundir lo que se está haciendo”. Pasanaku.
“Si bien las grandes editoriales están bien establecidas, en Bolivia han surgido otras alternativas, productos tangibles que salen de grupos literarios que habitan los espacios urbanos y que buscan la difusión de su trabajo”. La Quimera.
Las posturas de ambas editoriales tienen similitudes y básicamente apuntan a lo mismo: promover la difusión del trabajo creativo sobre todo de jóvenes. Entonces, qué es lo que está pasando, sabemos que este no es un fenómeno local y que tampoco se da sólo en Bolivia. Parece que las estructuras que hacen al ámbito cultural son cada vez más flexibles con el avance de la tecnología y el proceso global, que la membrana entre los circuitos culturales oficiales y alternativos se estira cada vez más por la presión de la cotidianeidad y el ruido de las calles llenas de gente, smog y bocinas.
Desde los márgenes, “desde el otro lado”, hay voces de gentes que gritan fuerte y claro al interior de las sordas sociedades, los que se valen de cualquier soporte y más allá de las formalidades dicen y hablan de sus contextos y realidades.
PIEDRA, PAPEL TIJERA… una aproximación a las editoriales independientes en Sucre
16:20
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
más liviano todo, muy bien, me gusta más este estilo!
y si, existe movimiento en Sucre, lo sabemos, esperemos que esta gente que suele sacar fuerza e iniciativa sólo de su interior no desaparezca y siga luchándola!
besines churk!
Publicar un comentario